Costo de vida en Buenos Aires

Buenos Aires es una de las ciudades más baratas del mundo

 

 

El informe se basó en 200 productos y se tuvieron en cuenta sus precios en dólares.A tres años y medio de la crisis y la devaluación del peso, Buenos Aires sigue siendo una de las ciudades más baratas en el mundo. Así surge de un detallado informe de 144 ciudades de los cinco continentes, realizado por una consultora internacional. Buenos Aires figura en el puesto 142, el antepenútilmo, de un ranking en el que sólo supera a Manila, capital de Filipinas, y a Asunción del Paraguay.

Para realizar el informe, la consultora asegura haber medido el costo comparativo de más de 200 productos en cada lugar, en dólares, incluyendo vivienda, alimento, vestido, productos para el hogar y entretenimiento. 

Los datos se utilizan para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar cómo deben retribuir y asignar gastos a sus trabajadores que son enviados a otras partes del mundo. Los números son de marzo de este año y, si se los compara con el informe del mismo mes de 2004, para el estudio los precios comparados de Buenos Aires son casi los mismos. Su posición en el ranking sólo bajó un lugar (del 141 al 142), aun cuando ganó más de dos puntos (de 47,7 a 50,3) .

Para poner los puntajes, la consultora de recursos humanos Mercer toma como referencia a Nueva York, a la que le adjudica 100 puntos. Así, las ciudades más caras que Nueva York quedan con más de 100 puntos y las que son más baratas, con menos. Es decir que, como Buenos Aires tiene 50.3 puntos, vivir en la capital argentina cuesta la mitad que vivir en Nueva York.Tokio, igual que el año pasado, encabeza el ranking elaborado por Mercer, en el que uno de los datos más evidentes es la caída de varias ciudades latinoamericanas y la trepada de unas cuantas de Europa Oriental, en países que el año pasado se unieron a la Unión Europea (UE).Salvo el ya mencionado caso de Asunción, Buenos Aires es la más barata de las ciudades sudamericanas que Mercer incluyó en su estudio. Entre ellas, la más cara es Lima, seguida por San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Caracas y Montevideo. De todos modos, la posición 118 que la capital peruana tiene en el ranking marca que Sudamérica es hoy por hoy un continente relativamente económico para vivir.  

Londres sigue siendo la ciudad más cara de Europa, aunque perdió una posición en el ranking global: pasó de segunda a tercera. En el continente la siguen Moscú, Ginebra y Zurich.El ingreso a Europa, y las rígidas normas económicas de la UE, ha encarecido el costo de vida en muchas ciudades importantes de lo que antiguamente era el bloque soviético, donde hoy vivir es casi tan caro como en Nueva York. Es el caso de Budapest, Varsovia, Praga y Bratislava.    

Muy representativo es el caso de la capital polaca, que en 2004 ocupaba el lugar 76 en el ranking, con 75,4 puntos. Hoy tiene la posición 27, con 91,5 puntos. Esto significa que Nueva York sigue siendo más cara que Varsovia, pero apenas un 8,5%.Asia tiene a cuatro de las ciudades más cara del mundo, ya que además de Tokio están Osaka, Seúl y Hong Kong.                                                                          

Daniel Jutman   Diario Clarín

About these ads
Explore posts in the same categories: ARGENTINA

15 comentarios en “Costo de vida en Buenos Aires”

  1. Eduardo Marcelo Cocca Says:

    AMOS JUAN COMENIUS
    PAULO FREIRE
    PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg

    Titulo
    El Profesor Universitario
    Autor
    Eduardo Marcelo Cocca
    Resumen
    Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
    Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
    Palabras claves
    Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
    Fecha de envío
    24/11/06
    Fecha de recepción
    24/11/06
    Introducción
    Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
    Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
    Desarrollo
    El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
    Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
    El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
    Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión……, sin poseer titulo…… y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
    La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia………,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
    Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
    Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su ” Didáctica Magna “, o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto ” La Pedagogía del Oprimido “.
    El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
    Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
    Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
    Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
    Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
    Conclusión
    Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
    meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
    Temas a debatir
    Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
    Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
    Bibliografia
    Ley de Educacion Superior Nro. 24521
    Codigo Penal Argentino


    Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM

  2. mónica Says:

    hola! soy española y me gustaria ir a estudiar a buenos aires el próximo curso , la verdad es que estoy dudando en ir alli o a otro sitio, el problema es que me inyteresaria mas o menos saber que coste tiene un estudiante extranjero mensual en buenos aires, alguien me podria indicar alguna información o algun sitio donde `pueda entrar e informarme? muchísimas gracias

  3. Magda Says:

    he visto vuestros comentarios y me parecen muy interesantes, me apetece recomendaros esta dirección

    http://diariodeunfuncionario.blogspot.com/

    Por cierto iré a Argentina para hacer mis prácitas de educación social.


  4. Querés vivir y estudiar en Buenos Aires? entrá a http://www.estudiandoenargentina.com, ahi encontrarás todo para estudiar, viajar y vivir en Argentina

  5. homesickalien Says:

    alguien conoce una buena universidad de fotografia en bsas???
    no se xq, pero es re dificil encontrar universidades asi en el internet….osea q no hay?

  6. roger Says:

    muchas gracias por la informacion

  7. Rocio Moreno Says:

    Por favor puede proporcionarme una guia, mi hijo desea estudiar en Argentina Negocios Internacionales, quisiera que tenga la gentileza de informarme que universidad es la más aconsejable y pueda educarse en un ambiente sano, si disponen de vivienda y alimentación y no disponen cual sería el costo promedio para rentar un departamento y cuanto el costo promrdio de alimentación

    Gracias por su ayuda

    Rocío Moreno

  8. gustavo Says:

    guauu, no sabia que estabamos tan baratos jeje, y ahora me doy cuenta porque un viaje que quiero hacer a alemania de intercambio me sale tan caro, sabia que estaba bajo el peso, pero no sabia que para tanto. A los que quieren estudiar aqui, les recomiendo las universidades publicas, a mi criterio son de las mejorcitas (en ciencias e ingenieria, en negocios no tengo ni idea). Yo no soy de bs as, soy del interior del pais, pero estudio en la UBA en bs as y aproximadamente gasto en total unos 350-400 dolares entre departamento y alimentacion, pero si quieren alternativas mas economicas hasta pueden ir los chicos a residencias estudiantiles (yo estuve un año ahi y conoci muchos extranjeros), asi les saldria aprox 280-300 dolares el mes. o sea hay una diferencia importante a nivle peso argentino entre un dpto y una residencia.

  9. Manuel Omar Mejía Says:

    Desearía saber el costo de vida en Buenos Aires, en promedio de un estudiante universitario. Costos como el transporte, comida y alojamiento. Y tambien si es facil encontrar trabajos para universitarios…
    Esperando su respuesta
    Manuel Omar Mejía

  10. Manuel Omar Mejía Says:

    Desearía saber el costo de vida en Buenos Aires, en promedio de un estudiante universitario. Costos como el transporte, comida y alojamiento. Y tambien si es facil encontrar trabajos para universitarios…
    Esperando su respuesta
    Manuel Omar Mejía

  11. Christian Says:

    Quisiera saber, si se puede hacer un traslado de una Universidad peruana a la universidad de buenos aires y cuanto me costaria?

  12. Marcelo Ortiz Says:

    Hola, soy Mexicano y me ofrecen una beca por $762 dolares mensuales para estudiar la maestria en buenos aires, Argentina, con ese dinero es más que suficiente para radicar en Buenos aires? Ya que necesito saber si tendré que tomar otras medidas para poder subsistir alla, seria pagar comidas, renta, servicios (luz, agua, internet), pasajes, salir de fiesta algun que otro dia, no pretendo darme lujos pero me gustaria saber si puedo pasarla bien con 762 dolares, o si me haria falta mas dinero, agradeceria me puedan orientar.


  13. HOLA,SOY HAITIANO .A HORA YO VIVO IN CHILE YO QUIERO CAMBIAR PAIS PARA ESTUDIAR A LA UNIVERSIDAD IN ARGENTINA.COMO PUEDO ENTRA IN ARGENTINA

  14. lok Says:

    yo kiero saber como es la educacion y tbm saber en que universidad puedo estudiar si soy del extranjero ademas ya estoy estudiando administracion en mi pais , me gustaria que me auden amios argentinos ,saber los precios de las universidades y si es del estado que requisitos necesito


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: